sábado, 8 de junio de 2013

Posibilidad de Reforma de la Constitución. Los números en el Congreso



Composición de la Cámara de Diputados el 10-12-2011

Composición de la Cámara de Senadores el 10-12-2011
 

Como se muestra en los dos gráficos, así quedaron compuestas las Cámaras Legislativas del Congreso cuando asumieron el 10 de diciembre de 2011.
Con algunas modificaciones debido a pases de algunos Legisladores a otro partido diferente del de origen, resumo qué debería suceder para que el oficialismo y sus aliados puedan, por un lado, mantener la mayoría en ambas Cámaras, pero además, las bancas que deberían conseguir para aspirar a reformar la Constitución.
 
En general, se podría imaginar una excelente elección de medio término si se obtiene un 45% de votos. Pero la pregunta que debe responderse es si eso alcanzará al oficialismo para considerarlo un triunfo.
 
Hoy, en Diputados, el kirchnerismo posee alrededor del 53% de las bancas ya que tiene 116 bancas de diputados propios, que llegan a 136 considerando habituales aliados de otras fuerzas menores.
 
Para llegar a los dos tercios para poder reformar  la Constitución e imponer una eventual segunda reelección presidencial, el oficialismo y sus aliados deberían renovar las 51 bancas que pondrán en juego en las elecciones y sumar otras 36.
 
Para alcanzar ese número, el oficialismo debería reunir no menos del 55% de los votos válidos en la elección de octubre. El problema para alcanzar ese porcentaje radica en las dificultades que el mismo exhibe en los cinco distritos que reúnen a algo más del 70% del electorado: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
 
En el Senado, el oficialismo posee 32 senadores y seis aliados, equivalentes al 52,7% del cuerpo. Para obtener los dos tercios, precisaría renovar las 13 bancas que expondrán el FPV y sus aliados en octubre y sumar 10 de los 11 senadores restantes que serán elegidos. Un objetivo prácticamente imposible.
 
Si sumamos y restamos, es difícil pensar en una reforma constitucional y en una reelección que, por otra parte, es rechazada por alrededor de dos tercios de los argentinos, según todas las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario